Blog de Contabilidad

La evasión fiscal en Panamá

User Rating: 5 / 5

Star ActiveStar ActiveStar ActiveStar ActiveStar Active
 

El termino evasión también conocida como fraude fiscal, se trata de la acción que busca evitar el pago de un impuesto.

Nuestro código fiscal en su artículo 752 establece que la defraudación fiscal se sancionara con multa no menor de cinco (5) veces ni mayor de diez (10) veces la suma defraudada o arresto de un (1) de un mes a un (1) año.

Mediante resolución de gabinete N° 152 del 1 de diciembre de 2017, se autoriza al Ministro de Economía y Finanzas para proponer ante la Asamblea  Nacional de Diputados el proyecto de ley que adiciona  el capítulo XII delito contra la hacienda Pública. Dicha iniciativa legislativa tiene la finalidad de judicializar la evasión o defraudación fiscal. Actualmente nuestra legislación asigna esta competencia  en materia de defraudación y  evasión fiscal a la Direccion General de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas.

En una reciente  publicación del Ministerio de Economía y Finanzas llamada “Análisis Comparativo del Delito de Tributario en Panamá y otros Países de 2017”  se hace mención que la evasión o defraudación fiscal  en diversos países de América Latina y de otras regiones (contra las que competimos en el área de servicios)son tratados y ubicados en la esfera penal judicial.

El proyecto de Ley N° 591 que judicializa la evasión fiscal propone las siguientes modificaciones.

La pena de prisión será de dos (2) a cinco (5) años en los casos establecidos:

a)       El que realice actos convencionales o utilice formas manifiestamente impropias o simule un acto jurídico que implique para sí o para otro el beneficio establecido la ley 3 de 20 de Mayo de 1,985, ( Tasas de hipotecas preferencial).

b)      El que quite registros o registre falsamente sus operaciones contables referente al régimen establecido en la ley 3 del 20 de Mayo de 1,985 y los utilicen en sus declaraciones ante La Direccion General de Ingresos ( DGI)con el fin de obtener o aumentar  dicho régimen.

c)       El que participe como cómplice o encubridor para ayudar a efectuar algunas de las acciones tipificadas.

Estas sanciones se aumentaran al doble de la multa en el caso de que el contribuyente reciba algún beneficio indebido en virtud de lo dispuesto en el Art. 699-A del Código Fiscal.

El presente proyecto de Ley N° 591 ha sido estructurado de forma que según las autoridades minimizaría el efecto que pudiese tener sobre las personas naturales. Está orientado principalmente a grandes evasores, quienes tiene ingresos millonarios y no pagan sus obligaciones tributarias.

En el proyecto de ley 591 se propone un umbral de trescientos mil balboas (3000,000.00) como la cifra defraudada al fisco dentro de un periodo fiscal.

El ejecutivo sostiene la necesidad que este proyecto de ley sea aprobado por ser Panamá uno de los pocos países en el mundo que no penaliza la evasión fiscal. Sectores empresariales piden que el monto para considerar la evasión fiscal como delito se eleve de trescientos mil (300,000) a quinientos mil (500,000).

Reconocemos la importancia que nuestro país actualice la legislación en materia fiscal que evite la evasión o defraudación de impuestos, principalmente por sus efectos negativos sobre la hacienda pública.

El proyecto de ley debe contener el aporte de la comunidad empresarial, aspecto que ayudara a que este proyecto represente el sentir de los diversos gremios aquí representados.

 

Bibliografía:

1.       Articulo 752  Código Fiscal de Panamá

2.       Resolución N° 152 del 1 de Diciembre de 2017

3.       Proyecto de ley N° 591

Buscar

Reyes y Asociados

Ciudad de Panamá, Panamá

  • Email: info@contabilidad.com.pa
  • Oficina.: +507 398-5466
  • WhatsApp: +507 6503-3435

Fotos del Equipo y Instalaciones

Search